13 feb 2014

Rape gratinado sobre lecho de verduritas

Bueno se nota que me gusta el pescado ¿verdad? Adoro todos los tipos de pescado ya sean blancos o azules pero mi perdición tiene un nombre y ese es: Rape. Es un pescado tan tierno y con una textura tan fantástica que pienso que la mejor forma de cocinarlo es lo más básico posible, sin hacerle demasiadas florituras para no perder su sabor. No obstante, a veces apetece hacer cositas un poco más especiales y, sobre todo, si en casa hay alguien a quién no le gusta demasiado este nutritivo y sano alimento, hay que disfrazarlo un poco. 

En esta ocasión os traigo un rape gratinadito que está de rechupete y se hace en un plis plas gracias a la forma de cocción y a los ingredientes utilizados. Sí, qué queréis que os diga, con el ajetreo diario queda poco tiempo para la cocina pero no me gusta renunciar a comer bien, así que suelo tirar bastante de conservas en el día a día y aunque nunca son igual a los frescos, dan el pego y te apañan un plato fantástico en un periquete. Por esta razón, parte de las verduras que he utilizado en esta receta son en conserva y os aseguro que el resultado sigue siendo estupendo. :)

(Cantidades para 2 raciones)

264 Kcal por ración


INGREDIENTES

- Un par de rodajas de rape o colitas, lo que prefiramos.

- Un puerro.

- 100g de salsa bechamel (yo usé ya hecha).

- Un tarro de zanahorias en conserva (215g).

- Un tarro de mezcla de setas en conserva (200g)

- 30g de queso rallado light 


PREPARACIÓN

¿Manos limpias? ¡Empezamos!

1. Lavamos el puerro, cortamos la parte del tallo, deshechamos las primeras hojas y lo ponemos a hervir unos minutos hasta que esté blandito.

2. En una fuente apta para horno preparamos el lecho de verduras. Abrimos los tarros de las zanahorias y las setas, los escurrimos y los disponemos en el fondo de la fuente.

3. Una vez el puerro esté listo, lo retiramos de la olla, lo troceamos en tiras finas y lo añadimos a las verduras anteriores.

4. Disponemos el rape encima, lo cubrimos con la salsa bechamel y lo introducimos en el horno precalentado a 180º. 

5. El tiempo de cocción dependerá del grosor de las piezas de rape pero en 7 minutitos debería estar listo. Cuando esté a puntito pero aún un pelín crudo, añadimos encima el queso rallado y lo ponemos a gratinar hasta que el queso esté deshecho y tostadito a nuestro gusto. ¡Cuidado con dejarlo demasiado tiempo porque se pasaría el pescado y sería una pena!

6. Servir bien calentito junto a una copita de vino blanco, ¡que le va de perlas!

7 comentarios:

  1. Como me gusta a mi el pescado....!!! es que donde se ponga un buen plato de pescado, como éste, que se quite la carne!! Delicioso. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, soy mucho más de pescado que de carne! Y el rape es para morirse!

      Eliminar
  2. Riquísimo, el rape es de los que más nos gusta, yo lo hago muy parecido a como lo haces tú y está muuuy bueno.
    Los huevos estrellados alguna vez también los hemos hecho pero poco por lo de las calorías pero son muy apetitosos y te quedas bien. Me está entrando un hambre...

    Que pases un buen domingo!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj! Muchísimas gracias Pilar! Sí, hay que cuidar la alimentación que sino nos descuidamos y no nos damos cuenta hasta que el pantalón por alguna extraña razón no cierra. La gente piensa que las verduras y el pescado son comidas sosas o de dieta y no es así, hay infinitas formas de cocinarlos y no tienen nada que envidiar a las comidas más energéticas.

      Muchas gracias por comentar! :)!

      Eliminar
    2. Ya hice tu rape y quedó requetebuenísimo, ahora voy a por la quiche uuummmmhhh...!!!

      feliz finde!

      *Pilar*

      Eliminar
  3. Como soy una enamorada del pescado, pues te aplaudo el plato!!!donde se ponga un buen pescado como éste, que se quite la ternera.. .muy rico!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! La receta no tiene nada pero queda muy buena!

    ResponderEliminar