14 ene 2014

Solomillo en hojaldre con bacon y queso

Sí, lo sé... No es que sea una receta muy original, pero ¡¿qué queréis!? Tenía ganas de empezar a experimentar con el hojaldre, esta semana mi chico me ha pedido que le haga la cena todos los días, tenía solomillo de cerdo en el congelador... Y todos los planetas se alinearon para que ayer fuera mi bautismo de hojaldre.
 
Tengo que decir que el resultado ha sido mejor del que esperaba: es una masa muy fácil de trabajar y todo un recurso en la cocina ya que le pones cualquier relleno y te saca de un apuro en un plis plas! Además, con él puedes hacer presentaciones muy vistosas (yo intenté hacer tres corazoncitos! jeje! Así, si el sabor no era el esperado, al menos se veía que lo había hecho con mucho amor <3 )
 
La receta no tiene demasiado truco, pero para estar bien informada antes de empezar consulté los blogs  AishaKandisha y Cocina con Paco, que son dos de mis grandes referentes culinarios en la red. Cogí ideas de uno y de otro, ¡así que el mérito de la peazo cena de ayer es compartido!
 
Bueno, sin más dilación ¡ahí va mi gran obra de arte!
 
 
(Cantidades para 2-3 raciones)
 
 
INGREDIENTES
 
- Un solomillo de cerdo ibérico
 
- Una lámina de masa de hojaldre (en mi caso de La Cocinera)
 
- 5-6 lonchas de bacon ahumado  
 
- 5-6 lonchas de queso (en mi caso Havarti, porque es el que tenía por casa)
 
- Un huevo para pintar el hojaldre
 
- Orégano
 
- Semillas de sésamo
 
- Aceite de oliva
 
- Sal y pimienta
 
 
 
PREPARACIÓN
 
¿Manos limpias? ¡Empezamos!
 
 
1. En primer lugar, salpimentamos el solomillo a nuestro gusto y lo sellamos en una sartén. Lo justo para que por fuera quede doradito pero crudo por dentro, ya que se acabará de hacer en el horno. Reservamos.
 
2. Mientras el solomillo se templa, extendemos la masa de hojaldre, calculamos la cantidad que necesitaremos para envolver el solomillo por completo y la recortamos para adecuarla a las medidas que queramos.
 
3. A continuación extendemos sobre la masa las lonchas de bacon, una al lado de la otra de modo que cubran toda la superficie y, encima, añadimos las lonchas de queso.
 
4. Seguidamente, colocamos el solomillo ya templado en el centro de la masa, lo envolvemos  y lo cerramos bien, como si fuera un paquetito. Este es el momento de hacer decoraciones con la masa que nos ha sobrado. Haz las figuras que desees y colócalas encima del rollito de hojaldre ¡Creatividad al poder!
 
5. Batimos el huevo y con la ayuda de una brocha, pincelamos el hojaldre para que quede bien doradito en el horno.
 
6. Espolvoreamos orégano y semillas de sésamo por la parte superior para que la masa tenga más sabor y lo introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 30-35 minutos hasta que el hojaldre esté bien doradito. (El tiempo de horneado varía dependiendo del horno que tenga cada uno en casa).
 
¡Ya está listo! Rapidísimo de hacer y buenísimo. 
 
 
 
Si tuviera que ponerle una pega es que el solomillo hubiera estado más bueno un puntito más crudo (apuntado para la próxima). Pero me ha encantado el resultado que da el hojaldre, a ver si me animo y la próxima vez me atrevo con mi propia masa de hojaldre. :)
 
 
 
 
 

10 comentarios:

  1. Es cierto , el hojaldre da mucho juego, a mi es una de las masas que mas me gustan , pero lo compro siempre hecho, es muy entretenida de hacer esa masa... Te ha quedado genial, es uno de mis platos favoritos!!. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Para ser la primera vez quedé muy contenta con el resultado! :)

      Eliminar
  2. hola!!!! esta de escándalo, me gusta por fuera y por dentro, me encanta la receta y cuando acabe la dieta, jajaja, lo intento, un beset
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Jaja! Gracias Silvia! Yo también intento hacer dieta pero con las delicias que colgáis en vuestros blogs no hay quien pueda resistirse!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, la presentación queda muy bien para cuando vienen invitados, el relleno fenomenal con el queso y el beicon, hasta un poco de pimiento frito le echaría yo, jejeje

    He leído tu comentario en mi blog, gracias por pasarte, tienes razón en lo de sacar partido al regalito, pues pienso hacer muchas recetas de ese libro así que ya las iréis viendo publicadas, he empezado por una facilita.

    Un abrazo y que pases buen día.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasarte Pilar! Y soy más bien una aprendiz en la cocina que se divierte intentando cocinar lo maravillosos platos que publicáis en vuestros blogs! Poco a poco... jeje! Ya iré visitándote para deleitarme con esos dulces tan ricos q haces! :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de probar un solomillo al hojaldre, me llevo tu receta. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazlo porque está buenísimo y es facilísimo de hacer! De esas recetas que te saca de un apuro y te hacen quedar como una reina!

      Eliminar
  7. Buenos días Diana. Te ha quedado de maravilla este solomillo, envuelto en hojaldre, además con el queso y el bacón esta irresistible, solo con ver el corte delata su sabor.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  8. Gracias Paco!! Me basé en tu receta y la verdad es que quedó fantástico! :)

    ResponderEliminar